Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprueban contrato tentativo para aumentar sueldo de trabajadores de ayuda a domicilio durante los tres años próximos

February 7, 2023

Condado de Riverside

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto: Yaoska Machado, Portavoz del Condado, [email protected], (951) 809-6200

La Junta de Supervisores del Condado de Riverside unánimemente aprobó un acuerdo tenativo con el sindicato United Domestic Workers (UDW), AFCSME Local 3930, por los próximos tres años para aumentar el sueldo de los cuidadores de servicios en el hogar conocido en inglés como In-Home Supportive Services (IHSS). El sueldo aumentará $2.50 por hora a lo largo de tres años.

Los cuidadores del IHSS brindan cuidado en casa y servicios personales a individuos de bajos recursos, ancianos o discapacitados.  Esto les permite permanecer en sus hogares y evitar ser puestos en asilos u hospitales.

De ser aprobado por los miembros del sindicato y el Estado, el acuerdo será definitivamente aprobado por la Junta de Supervisores. Una vez que cumplan con todas las aprobaciones, el sueldo por hora de estos cuidadores incrementará a $16.75 este año, luego a $17.50 en enero del 2024.

Y, finalmente, el aumento de un dólar la hora para el 2025 convertirá el sueldo a $18.50. El aumento final de un dólar dependerá de que el Estado aumente el sueldo máximo por hora ya que parcialmente financia los sueldos de los cuidadores del IHSS.

“Estos trabajadores proveen cuidado crucial a las personas mayores y discapacitadas ayudándoles a quedarse de manera segura en casa,” dijo el presidente de la Junta de Supervisores Kevin Jeffries. “Este acuerdo provisional reconoce el gran servicio que brindan lo cual no es fácil, así como la necesidad de atraer más cuidadores para los miles de residentes ancianos en la lista de espera.”

Actualmente hay 38.000 cuidadores de IHSS en el Condado de Riverside, y miles de ancianos y discapacitados están en la lista de espera para un cuidador.

Costos adicionales asociados con el contrato incluyen aumento en las contribuciones al fondo del seguro médico, creado por el Condado y administrado por el sindicato UDW. La contribución al seguro médico será de $0.71 por hora, lo cual significa un aumento de $0.57 por hora. Aparte, se les proveerá seguro de vida y equipo de protección personal.

El costo del Condado para este año fiscal es más de $9,1 millones, $17,4 millones para el próximo año fiscal y $29,1 millones para el tercer año. Estas cifras representan el costo para el Condado, que será el 16% de todo el contrato. El Gobierno federal cubrirá 50% del costo y el Estado el 34%.

#   #   #