Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Condado de Riverside se une a la campaña global para prevenir el abuso y maltrato de personas mayores

June 14, 2023

El Condado de Riverside se une a la campaña global para prevenir el abuso y maltrato de personas mayores
Los funcionarios locales animan a que las comunidades valoren y protejan de cualquier daño a los mayores

CONDADO DE RIVERSIDE, Calif. —Mañana, 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (WEAAD, por sus siglas en inglés) y el Condado de Riverside se une a la campaña mundial para combatir el abuso, la negligencia y explotación de personas mayores.

Lanzada en 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Abuso de Ancianos y la Organización Mundial de la Salud en las Naciones Unidas, WEAAD se celebra cada año para unir a las comunidades a través del mundo para proteger a los mayores del abuso y maltrato, entender por qué ocurre y qué se puede hacer para detenerlo.

Uno de cada cinco de los 2,5 millones de habitantes del Condado de Riverside tiene 60 años o más, una población que se cree aumente casi un 250% en las próximas décadas, según datos del Departamento de Envejecimiento de California.

“Los habitantes del Condado de Riverside merecen envejecer con dignidad y respeto”, dijo el director ejecutivo del Condado, Jeff Van Wagenen. “Nuestros mayores se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y, como tales, debemos como sociedad aumentar nuestra compresión del abuso de personas mayores.  Vigile a sus familiares, amigos y vecinos. Pregúntenles cómo están. Todos podemos trabajar juntos para marcar la diferencia para prevenir al abuso de ancianos”.

Cada año, aproximadamente uno de cada diez estadounidenses mayores es víctima de abuso, negligencia o explotación. Anualmente, los Servicios de Protección para Adultos del Condado de Riverside registra unas 50.000 denuncias de abuso o maltrato de una persona mayor o adulto dependiente. De estas denuncias, aproximadamente 19.000 se investigan más a fondo.

Los expertos creen que el abuso y maltrato de ancianos a menudo no se denuncia, en parte porque algunas comunidades carecen del apoyo social, lo que facilitaría que quienes sufren abuso lo denuncien.

“Muchos de nosotros sabemos de casos de explotación o abandono de alguien que conocemos o incluso en nuestras propias familias”, dijo Todd Bellanca, subdirector de la División de Servicios para Adultos del Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Riverside. “Por lo tanto, es importante estar al pendiente de nuestros mayores y otros adultos vulnerables en nuestras comunidades. Podemos ser un suporte vital a quienes necesitan ayuda al denunciar el abuso cuando lo detectemos”.

Si usted o un adulto mayor o dependiente que conozca sufre abuso, negligencia o explotación en el Condado de Riverside, llame a los Servicios de Protección para Adultos a cualquier hora al teléfono 1-800-491-7123.

Pie de foto: El subdirector de Servicios para Adultos, Todd Bellanca, se dirige a cientos de personas durante el Simposio de Abuso de Adultos Mayores y Dependientes en el Centro de Convenciones de Riverside el 1 de junio de 2023.

# # #