24 Hour HOTLINE

  1. Home
  2. News
  3. Miles de personas mayores...

Miles de personas mayores en el Condado de Riverside pueden inscribirse para tener seguro médico

COMUNICADO DE PRENSA

Para publicación inmediata:

3 de mayo de 2022
Contacto:   Ángela María Naso, Portavoz de Servicios Sociales, (951) 660-1925 – anaso@rivco.org

La expansión de Medi-Cal para californianos de 50 años o más y sin importar el estado legal arrancó el 1 de mayo

CONDADO DE RIVERSIDE, Calif.— Miles de residentes del Condado de Riverside ahora califican para seguro de salud a través del programa estatal Medi-Cal. El 1 de mayo entró en vigor una ley estatal que extiende la elegibilidad de Medi-Cal a los californianos de bajos ingresos que tienen al menos 50 años, sin que el estado migratorio importe.

Se espera que la expansión brinde cobertura a 185.000 californianos adicionales, incluidos al menos 10.000 habitantes en el Condado de Riverside. En general, casi un millón de personas que radican en el Condado confían en programas como Medi-Cal para atención médica y de salud mental y dental.

Líderes comunitarios y de Servicios Sociales elogiaron la expansión como un paso importante para garantizar que los adultos mayores y de bajos ingresos puedan lograr servicios de salud completos. Anteriormente, los adultos mayores de 50 años sin estatus legal podían acceder a los beneficios de Medi-Cal solo en emergencias.

El supervisor del Cuarto Distrito del Condado de Riverside, V. Manuel Pérez, dijo que la medida histórica ayudaría a muchos trabajadores del este del Valle de Coachella a obtener servicios de calidad que puedan ayudarles a prevenir y controlar enfermedades crónicas.

“Hoy tenemos una victoria, porque apreciamos que tenemos la voluntad política y el valor para finalmente, después de 30 años de lucha, asegurar que las personas de 50 años en adelante tengan acceso a Medi-Cal para poder ir al médico”, dijo el supervisor Pérez. “Estoy realmente orgulloso del hecho que nuestros departamentos de Servicios Sociales y Salud Pública se vinculen con Centro Legal TODEC y nuestro sector de salud para garantizar que podamos inscribir a las personas con el fin de que tengan acceso a la atención médica. Ahora que finalmente obtuvimos esta reforma, mi empeño es que implementemos el programa donde esta nuestra gente todos los días”.

En la ciudad de Coachella, que tiene una historia como comunidad agrícola en el desierto, los trabajadores están disponibles para inscribir a los mayores, así como lo están en otras localidades del Condado de Riverside. Las solicitudes para Medi-Cal pueden llenarse en BenefitsCal.com o llamando al 1-877-410-8827.

“Este es un momento importante para nuestros residentes del Condado de Riverside”, dijo el supervisor del Quinto Distrito y presidente de la Junta, Jeff Hewitt. “Esta expansión ayudará a brindar servicios sociales confiables a nuestras poblaciones más vulnerables que dependen de Medi-Cal para su atención primaria. Espero con ansias el éxito del programa y agradezco a todos nuestros socios que continúan abogando por un acceso confiable”.

Isabel Coronel, una campesina jubilada de 77 años de edad, dijo que sabía que muchas personas como ella se beneficiarían de que Medi-Cal abarcara a los mayores de 50. También lamentó sobre el hecho que muchas personas habían muerto por COVID-19 sin poder recurrir al médico. “Me alegro de estar viva todavía para presenciar este momento”, dijo Coronel. “Muchos de nosotros no estamos aquí para poder beneficiarnos”.

Allison González, subdirectora del DPSS, dijo que la expansión también mejorará la seguridad económica de los adultos que se inscriban. “Nos hemos comprometido a acercarnos nuestros residentes de manera lingüística y culturalmente apropiada para que cualquiera que califique pueda inscribirse y disfrutar de una vida más saludable y con más bienestar”, añadió González.

Medi-Cal es un plan de salud gratis o de bajo costo para individuos y familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidades. En marzo, había cerca de 860.000 personas con Medi-Cal en el Condado de Riverside. En todo el Estado, hay alrededor de 14,5 millones.

*Nota para los reporteros: Si desea visitar el próximo evento de inscripción o entrevistar a un experto de Medi-Cal, comuníquese con Ángela María Naso al 951-660-1925 o en anaso@rivco.org. ¡Gracias!

 

 

24 Hour HOTLINE