Para publicación inmediata
12 de mayo de 2020
Familias del Condado de Riverside abren sus casas y corazones a niños y adolescentes
Ocho padres de crianza ganan premios por su dedicación a los menores en la comunidad.
CONDADO DE RIVERSIDE— Zakiyyah Lateef admitirá que su casa de seis habitaciones generalmente está llena de niños. Pero ella sabe que no hay suficiente espacio para todos los jóvenes y adolescentes que necesitan hogares de crianza.
La última vez que contó, hace 10 años, Lateef había acogido a unos 1.500 niños. Por ahora, estima que el número supera con creces los 2.000. Junto con su esposo, Abdul Shaheed, el matrimonio ahora jubilado ha ayudado a criar a hijos de otras personas durante los últimos 28 años. La experiencia vale la pena, dicen.
“La mejor parte es ver a los niños salir de sus caparazones después de ser descuidados y maltratados”, dijo Lateef.
Lateef y Shaheed son dos de los ocho padres de crianza que recibieron el Premio Cuidador del Año 2020, otorgado por la Comisión de Prevención de Delincuencia de Justicia Juvenil del Condado de Riverside y la División de Servicios para Niños del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS). El premio anual coincide en mayo con el Mes Nacional de Cuidado de Crianza.
“Nuestras familias de crianza son extraordinariamente generosas en su capacidad de brindar apoyo y amor”, dijo Charity Douglas, directora asistente de Servicios para Niños en DPSS. “Responden nuestras llamadas y abren sus puertas a todas horas del día y de la noche para dar la bienvenida a niños y adolescentes que sufren abuso y descuido. Lo hacen con la esperanza de influenciar positivamente a los niños. Las familias proporcionan una red de seguridad vital para los menores y las familias de nuestras comunidades”.
Alrededor de 3.600 niños y adolescentes están bajo cuidado de crianza cada día en el Condado de Riverside. Douglas dijo que hay una necesidad de hogares cariñosos y estables, sobre todo para adolescentes, grupos de hermanos y menores delicados de salud.
La trabajadora social, Shatanja “Sha” Hammond, dijo que nominó a Lateef para el Premio por el impacto positivo que tiene en los niños que cuida.
“La señora Lateef cree en lo que está haciendo, que su trabajo es importante y que marca una diferencia en la vida de los niños”, dijo Hammond, quien también atribuye al esposo de Lateef a su éxito. “Son un gran equipo y su sistema funciona”.
Lateef dijo que la confianza es clave. La mayoría de los menores de crianza temporal le llaman Señorita Mamá a ella y Señor Papá a su esposo.
“Les digo que no soy su mamá, pero que voy a cuidarlos como si lo fuera”, dijo Lateef. Y les dice a sus padres biológicos que está echando la mano para ayudarlos temporalmente, tal como lo harían los familiares, mientras ellos arreglan las cosas.
Si bien muchas familias que han cuidado niños por muchos años se encuentran entre las ganadoras de premio, un nuevo padre de crianza también estaba entre los galardonados.
“Todo lo que se requiere es el dar amor, toneladas de amor”, dijo Patrick Thompson, otro ganador del Premio de Cuidador del Año 2020, quien ha sido padre de crianza durante aproximadamente cinco meses. “Tienes que estar dispuesto a abrir tu casa y tu corazón”.
El tener cuidado de un niño o adolescente necesitado es algo que Lateef recomienda a más personas. En su opinión, hay muchas satisfacciones más que desafíos.
Para saber más sobre cómo hacerse padre de crianza en el Condado de Riverside, llame al 1-800-665-KIDS (5437).
Nombres de ganadores del Premio de Cuidador del Año 2020 con su tiempo de experiencia:
1. Teresa Salgado, 39 años.
2. Zakiyyah Lateef y Ahim Shaheed, 28 años.
3. Tre Alexander, 23 años.
4. María Hernández, 20 años.
5. Ouida y Adolpho Aguilera, 18 años.
6. José y Regina Sánchez, 10 años.
7. Mirella Duarte y Jesús Marmolejo, dos años.
8. Patrick Thompson, cinco meses.