24 Hour HOTLINE

  1. Home
  2. News
  3. El programa estatal contra...

El programa estatal contra el hambre ayuda a un cuarto de millón de habitantes del Condado de Riverside, mientras muchos más califican

   
COMUNICADO DE PRENSA

Para publicación inmediata:  
11 de mayo de 2022

Contacto:   Ángela María Naso, Portavoz de Servicios Sociales, (951) 660-1925 – anaso@rivco.org    

El programa estatal contra el hambre ayuda a un cuarto de millón de habitantes del Condado de Riverside, mientras muchos más califican
Mayo es el Mes de Concientización de CalFresh para correr la voz sobre los beneficios.

CONDADO DE RIVERSIDE, California—Esperanza Orozco disfruta el preparar comidas con recetas de su México natal en la cocina. Se siente afortunada de participar en CalFresh, el programa de ayuda alimentaria más grande de California, para gozar de una dieta y estilo de vida saludables.

“CalFresh significa mucho para mí, especialmente ahora que los precios de los alimentos están tan altos”, dijo Orozco, de 80 años, quien había solicitado ayuda del programa estatal cuando un familiar la dijo hace un año.

Orozco es una de las 250.000 personas que viven en el Condado de Riverside que utilizan la tarjeta electrónica (EBT) de CalFresh, antes conocido como el programa de cupones de alimentos.

Los expertos dicen que miles de personas que viven en el Condado de Riverside califican para CalFresh pero no conocen el programa o se avergüenzan de pedir ayuda. Orozco dice que se siente agradecida ya que el programa le da una sensación de alivio cuando sale a comprar su mandado.

“Llegué al punto en que me preocupaba si podría pagar al cajero cuando tenía que abonar”, dijo Orozco. “Ahora, puedo comprar comestibles durante todo el mes. Este programa ha sido una bendición”.

Mayo es el Mes de Concientización de CalFresh. Los que abogan contra la pobreza subrayan el bien inmenso del programa para la salud y animan a las personas y familias de bajos ingresos o sin ingresos a que vean si califican, ya que uno de cada cinco hogares encuentra dificultad en pagar por la comida. Además, CalFresh ofrece capacitación laboral y apoyo para el cuidado de niños a las familias inscritas.

Las solicitudes se pueden llenar a través de BenefitsCal.com, llamando al 1-877-410-8827 o yendo a una oficina de Servicios Sociales.

“CalFresh reduce la pobreza y fortalece la salud y el bienestar de las familias, las personas mayores y otras personas vulnerables en nuestras comunidades”, dijo Allison González, subdirectora de Autosuficiencia del Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Riverside. “CalFresh alimenta y mejora la vida”.

El programa también genera más de mil millones de dólares al año en actividad económica para las tiendas de comestibles, los mercados de agricultores, los restaurantes y los minoristas en línea del Condado de Riverside. Cuando la pandemia estuvo en todo su apogeo hace un par de años, muchas empresas cerraron y el desempleo subió, CalFresh siguió siendo un salvavidas para los propietarios de empresas locales.

En el restaurante Fish Hut Market, en Hemet, la copropietaria LaToya Dortch dice que CalFresh sostuvo su negocio durante la pandemia y continúa aceptando el pago mediante la tarjeta electrónica a personas sin hogar en su vecindad para que paguen por platos sureños recién hechos. Dortch dice que anima a sus vecinos y amigos a que pidan ayuda del programa.

“CalFresh nos ayuda a servir a nuestra comunidad”, dijo Dortch. “Y también nos ayuda a mantenernos a flote”.

# # #

24 Hour HOTLINE