Para publicación inmediata
Contacto: Ángela María Naso, Portavoz de Servicios Sociales
(951) 660-1925; anaso@rivco.org
7 de abril de 2021
Casi 40.000 estudiantes universitarios en el Condado de Riverside son elegibles para recibir CalFresh
Los abogadores quieren asegurarse de que los estudiantes necesitados sepan sobre la expansión de este programa de asistencia alimentaria.
CONDADO DE RIVERSIDE, California–Se anima a los estudiantes universitarios que luchan con la inseguridad alimentaria y de vivienda a que soliciten un programa que pueda ayudarles a extender sus presupuestos y comer más saludablemente, dijeron funcionarios del Condado de Riverside y educadores esta semana.
Casi 40.000 estudiantes universitarios en el Condado de Riverside ahora son elegibles para CalFresh. Pero los funcionarios dicen que menos del 10% de los estudiantes elegibles en el Condado se han inscrito. El Congreso amplió temporalmente la asistencia alimentaria a los estudiantes universitarios en el paquete de ayuda para la pandemia de enero, dijo Allison González, directora asistente del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS).
“Queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes locales sepan que esta ayuda es disponible. No deberían tener que preocuparse por pagar su próxima comida”, dijo González. “Nuestros trabajadores están listos para ver si son elegibles e inscribirlos”.
El hambre y la inseguridad alimentaria están generalizados en los campus universitarios y afectan a uno de cada tres estudiantes, según una encuesta de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California. Los estudiantes que califican para CalFresh reciben un beneficio mensual de $234, suficiente para unos 60 envases de crema de cacahuate.
Kalayah Wilson se encuentra entre los 436 beneficiarios de CalFresh en la Universidad de California, Riverside (UCR). Wilson, de 21 años y estudiante de tercer año, equilibra las clases en línea con su labor como trabajadora de una despensa de alimentos en el campus, guiando a sus compañeros hacia los recursos durante la pandemia e instándolos a que participen en el programa.
“Este recurso definitivamente me ayuda a vivir de manera independiente y comer saludablemente”, dijo Wilson. “Me ha motivado a aprender nuevas recetas y probar alimentos orgánicos”.
Los esfuerzos de alcance junto con la pandemia de un año han ayudado a impulsar la inscripción de estudiantes en CalFresh, programa operado por el Condado de Riverside. Otros campus locales también tienen recursos dedicados a informar a los estudiantes sobre CalFresh y recursos para ayudar.
El Colegio de Mt. San Jacinto (MSJC), por ejemplo, colabora con un equipo para promover el programa durante las distribuciones semanales de alimentos. También están preparando un espacio privado en el lugar de la despensa de alimentos pueden inscribirse en CalFresh una vez que vuelvan a abrir los campus cerrados.
“Incluso con estos esfuerzos, todavía nos cuesta ayudar a nuestros estudiantes a saber qué servicios están disponibles para ellos”, dijo John Colson, vicepresidente de Servicios Estudiantiles del MSJC.
Los promotores estudiantiles del programa son fundamentales para informar y brindar apoyo, agrega Wilson. “A veces, todo lo que necesitas es una persona que te anime a participar”.
El participar implica verificar el criterio de elegibilidad y completar una solicitud en línea. Si se aprueba, el estudiante recibirá la ayuda alimentaria dentro de los 30 días. Los estudiantes que piensan que podrían calificar pueden solicitar llamando al (877) 847-3663 o en students.getcalfresh.org.
Las cinco universidades con mayor participación en CalFresh:
• Distrito de Colegios Comunitarios de Riverside (incluye los campus de Moreno Valley College, Norco College y Riverside City College): 669
• Colegio de Mt. San Jacinto: 467
• Universidad de California, en Riverside: 436
• Colegio del Desierto (COD): 216
• Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB): 165
Fuente: DPSS, marzo 2021
Oportunidades de prensa: Entrevistas en inglés y español, con representantes de CalFresh y estudiantes beneficiarios están disponibles a pedido.
El DPSS ha estado sirviendo al Condado de Riverside desde 1923 cuando comenzó con sus primeros trabajadores. Hoy en día, el Departamento cuenta con más de 4.000 empleados y el año pasado sirvió a un millón de residentes en el décimo condado más poblado del país.
###
Pie de foto: Kalayah Wilson, de 21 años, abraza una bolsa de alimentos de la despensa del campus de la Universidad de California, en Riverside.