Para publicación inmediata
21 de mayo de 2021
Contacto: Ángela María Naso, Portavoz de Servicios Sociales
(951) 660-1925; anaso@rivco.org
CalFresh brinda acceso a alimentos saludables a 200.000 residentes del Condado de Riverside
El programa estatal genera $1,03 mil millones anualmente para tiendas de comestibles, mercados y restaurantes locales.
Mucha gente en el Condado de Riverside está luchando para pagar por alimentos saludables cuando van a la compra, y Marivel Castañeda tiene un mensaje simple para ellos:
“Visite GetCalFresh.org para ver si califica para recibir ayuda”, aconseja Castañeda, una trabajadora de alcance comunitario del Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Riverside (DPSS). “¡Sólo tarda 10 minutos!”
Mayo es el mes de concientización sobre el programa CalFresh. Los defensores de la lucha contra la pobreza como Castañeda en todo el Estado están destacando las contribuciones vitales que el programa de asistencia alimentaria más grande de California hace a las personas y las comunidades.
En el Condado de Riverside, CalFresh atiende a unos 200.000 niños y adultos y genera $1,03 mil millones en actividad económica anual para los supermercados y restaurantes locales, según la calculadora del programa.
“CalFresh ayuda a niños, familias, estudiantes, ancianos y personas con discapacidad. Aquellos sin hogar. No sabemos si la gente se va a dormir por la noche sin comer…”, dice Castañeda, quien habla con frecuencia en español con individuos y familias que atraviesan dificultades económicas.
Cuando la pandemia golpeó en el Condado de Riverside, la inscripción en CalFresh aumentó un 20% a medida que se apoderaba de la incertidumbre económica. A medida que las comunidades comienzan a recuperarse, CalFresh sigue aquí para brindar capacitación a la fuerza laboral para promover la autonomía.
“Estos beneficios ayudan a las personas a estabilizarse económicamente”, dijo Allison González, directora asistente del DPSS en el Condado de Riverside. “Son un salvavidas para nuestros discapacitados y jubilados, muchos de los cuales han trabajado toda su vida y necesitan ayuda para comprar alimentos saludables a fin de satisfacer sus necesidades nutricionales”.
Kalayah Wilson, una estudiante veinteañera de Universidad de California en Riverside, dice que el CalFresh le permite comer de manera más saludable, ser independiente y enfocarse en sus estudios.
Trabaja a tiempo parcial en una despensa de alimentos del campus, donde insta a sus compañeros a tratar de ver si califican para el programa operado por el Condado. “A veces, todo lo que necesitas es que una persona te anime a pedir la ayuda”, Wilson dijo.
# # #
Cómo aplicar:
En línea: GetCalFresh.org
Teléfono: 877-847-3663
En persona: Visite rivcodpss.org para encontrar la ubicación más cercana.