24 Hour HOTLINE

  1. Home
  2. Press Releases
  3. Alertan a las personas...

Alertan a las personas mayores y a sus cuidadores sobre las estafas de vacunas del COVID-19

Para publicación inmediata

27 de abril del 2021 

Contacto: Ángela María Naso, Portavoz de Servicios Sociales

(951) 660-1925; anaso@rivco.org

Alertan a las personas mayores y a sus cuidadores sobre las estafas de vacunas del COVID-19
Las clínicas del Condado de Riverside no requieren pago para vacunarse ni para hacer cita.

CONDADO DE RIVERSIDE, California –Nunca debe de dar información financiera a personas que llaman, sitios web o remitentes de correo electrónico que insisten en que los datos son necesarios para ponerse una vacuna del COVID-19. Así alertaron los funcionarios del Condado de Riverside esta semana.

“El Condado de Riverside nunca le pedirá que pague por vacunarse o por hacer la cita”, dijo Jewel Lee, directora de la Oficina de Envejecimiento. “Los estafadores saben cómo aprovecharse de personas mayores y de adultos vulnerables que buscan ayuda durante la recuperación de la pandemia”.

Una quinta parte de los 2,5 millones de habitantes del Condado de Riverside es de 60 años o más. Estas personas mayores son objetivos frecuentes de estafadores y estafas de suplantación de identidad (o phishing) porque poseen bienes, dijo Michaela Williams, quien trabaja en el Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) del Condado como defensora de víctimas de fraude financiero.

“La muerte o incapacidad de un cónyuge, problemas de salud, disminución de la capacidad mental y el aislamiento social también aumentan la susceptibilidad al fraude y la explotación”, añadió Williams, instando a cualquiera que crea que haya sido víctima a que llame al (800) 491-7123, la línea de Servicios de Protección para Adultos (APS, por sus siglas en inglés).

Desde que se declaró la pandemia hace más de un año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) informa que los estafadores han timado a consumidores en todo el país por un valor de cientos de millones de dólares en estafas. APS recibe un promedio de 300 informes mensuales de sospecha de fraude financiero relacionados con adultos mayores y dependientes.

La FTC afirma que nadie de una clínica ni de un seguro médico le llamaría ni le enviaría un mensaje de texto o correo electrónico para solicitar su tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria para inscribirse y recibir la vacuna del COVID-19.

En el Condado de Riverside, una estafa involucra a alguien que llama pidiendo que se pague o se proporcione información confidencial, incluido el número de Seguro Social, para programar o reprogramar una cita. En otra, entra una llamada de un número que parece ser del Condado de Riverside.

Cuando llame para hacer la cita en una clínica de Salud Pública es posible que se le haga unas preguntas para asegurarse que es usted. No hace falta que tenga Seguro Social ni médico para vacunarse y es gratis.

“Salvaguardar la información de nuestros clientes para protegerlos es nuestra prioridad”, dijo Todd Bellanca, subdirector del DPSS. “Todos deben saber quién está al otro lado de una llamada telefónica o un correo electrónico antes de proporcionar cualquier información”.

Para ayudar a que los adultos mayores y dependientes no se conviertan en víctimas de estafas, el DPSS surgiere a las personas para que sigan en contacto con sus familiares, vecinos y amigos de edad avanzada, y que se acerquen a los que estén aislados.

El público también puede encontrar consejos de la FTC sobre cómo evitar una estafa relacionada con las vacunas haciendo clic aquí.

El DPSS ha estado sirviendo al Condado de Riverside desde 1923 cuando comenzó con sus dos primeros trabajadores. Hoy en día, el departamento cuenta con más de 4.000 empleados y el año pasado prestó servicios a un millón de habitantes en el décimo condado más poblado del país.

# # #

24 Hour HOTLINE